viernes, 9 de marzo de 2012

CAMPEONATO EUROPEO LES FOURGS

Terminamos Enero en Tabuenca,media distancia en tierra con el triciclo en lo que será el aperitivo de una ola de frío,para nuestro regocijo.Un comienzo de Febrero gélido,con vientos aun más heladores son la nota dominante durante las semanas anteriores al campeonato,por una parte es lo que todo,o casi todo musher desea..pero por otra los entrenos se hacen más duros.
Muchos días de esquí de fondo,triciclo y trineo a 12-15 bajo cero con viento muy fuerte como aperitivo al gran reto de la temporada: skijoring media distancia. 3 días de 40km y 1000m de desnivel positivo que me hacen dudar sobre si realmente es un reto...o pura inconsciencia.
Con un poco de retraso emprendemos viaje a la otra punta de Francia.La región del Jura nos espera.Llegamos unos días antes con intención de conocer la zona y entrenar por allí.Unos días tranquilos en un pequeño pueblo,Foncine le Haut, con buenas pistas,buena nieve y la satisfacción de ver a los perros motivadísimos y trabajando muy bien.
El jueves a mediodía llegamos a Les Fourgs y nos juntamos con el resto de los integrantes de aquello que quieren llamar selección española de mushing.Por la tarde se procede a la entrega de documentos,cartillas de los perros,Team meeting,presentaciones,banderitas y demás parafernalia.Lo mejor de la tarde,la clase teórico-práctica de encerado y el "aperitif" en la carpa.
La sensación de ser un inconsciente me acompaña toda la tarde,más aún cuando casi la totalidad del "spanish team" allí congregado exclama un "ufff" al saber la categoría que disputo.


Viernes,todo preparado,mochila con botines,agua para las perras y para mi y un par de barritas.Esto hace mucha gracia al speaker de la linea de salida.Me pregunto donde llevan el material reglamentario mis compañeros de categoría. Beber por lo que se ve,no les hace falta.
La etapa comienza tranquila,con una pista ancha y bien pisada.Al poco de empezar nos adelanta nuestra rival polaca,a un ritmo más de sprint que de media distancia..impresionante.No la vuelvo a ver. El disfrute se torna en incertidumbre,y después en agonía cuando veo que al abandonar la parte común con el circuito de sprint,el recorrido se estrecha hasta el punto de no poder hacer el paso patinador,imprescindible para los esquís y botas que llevo. Después de no pocas caídas y bastante desesperación por la pista..llegamos a meta en bastante mejor estado de lo que pensaba.
Segunda etapa:La pista ha mejorado algo y recortamos el crono del día anterior.No hay posibilidades de alcanzar a nuestra rival,pero eso no impide que disfrutemos del recorrido.Tan sólo se resienten los riñones de retener a las perras,que hacen un trabajo impecable,con un ritmo muy bueno.Por la tarde todavía queda algo de fuerza para salir con el trineo con Negu,Lua y Orhi,que no compiten.

Último día!! Lo que parecía no llegar nunca! La noche anterior ha nevado y el día amanece desapacible. Salimos eufóricos pensando en una pista en mejores condiciones que el día anterior. La alegría dura muy poco al ver que no han pisado y la traza es únicamente la que han dejado los trineos que nos preceden.Si el primer día me pareció duro,después de esta etapa lo recuerdo como un paseo.Durante mas de 25km sobrevivo en una traza que apenas supera en anchura a mis hombros. Veo las huellas de Yolanta,la participante polaca.No patina! Sin duda su elección de esquís y botas es más acertada que la mía,y en un punto del recorrido donde nos cruzamos veo como avanza con paso clásico de esqui de fondo,mucho más apropiado para las condiciones del recorrido.
Lur y Ska me sorprenden aún más si cabe y los últimos 5km,de pista ancha,los hacen a muy buen ritmo,llegando a meta en mejores condiciones que yo.
No hubo medallas,ni menciones.Tan solo la satisfacción de haber terminado una prueba durísima y comprobar el buen estado de forma de las perras.No necesito más. (nota para los profanos: al competir menos de 5 personas en nuestra categoría no se reconoce oficialmente,por lo que no hay podium)
Llegando a meta
Con el tiempo justo para recuperar y recoger...empieza otra prueba,aún más dura.Volver a casa y a trabajar al día siguiente.

2 comentarios:

  1. Al final, las medallas sólo valen para coger polvo en casa... enhorabuena igualmente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. El reto no era la medalla,era simplemente terminar.La mejor medalla fue ver que mis perros seguían en perfectas condiciones después de la prueba.

    ResponderEliminar